3rd World Congress Of Environmental History Florianopolis, Brasil

El Núcleo Internacional de Pensamiento en Epistemología Ambiental (NIPEA) participó, a través del paper de uno de sus miembros, el Dr. Carlos Hugo Sierra, en el WCEH 2019 (3rd World Congress of Environmental History) que tuvo lugar en Florianopolis (Brasil) del 22 al 26 de Julio de 2019. El evento académico internacional, coordinado por el International Consortium Of Environmental History Organizations (ICEHO), tuvo lugar en el Campus of the Universidade Federal de Santa Catarina, y reunió a académicos de diversas disciplinas: epistemología de las ciencias de la vida, ecología política, historia ambiental, ciencias ambientales, estudios críticos animales, filosofía, comunicación y estudios sociales de la ciencia. 

Este encuentro internacional, que se convirtió en un espacio propicio para el contacto,  el intercambio informal de experiencias e informaciones y el establecimiento formal de colaboraciones académicas, fue resultado del esfuerzo conjunto del Consortium Of Environmental History Organizations (ICEHO) y de la Universidade federal de Santa Catarina, Instituto de Filosofía e Ciencias Humanas de la Universidade de Passo Fundo, La Universidade Federal da Fronteira Sul, la Universidade Estadual de Goiás y el Conselho Nacional de Desemvolvimento Cientifico e tecnológico. 

La importancia y la significativa envergadura del evento, al que acudieron expertos y especialistas de los cinco continentes, quedó constada para la celebración de más de 67 sesiones y más de 200 presentaciones individuales. El lema general del congreso fue el siguiente: «Convergences: The Global South and the Global North in the Era of Great Acceleration”. Con este título se ha pretendido poner de relevancia las categorías de «Sur global» y «Norte global», en la medida en que ostentan una carga histórica que ha sido creada paulatinamente en el siglo XX. Ciertamente, señalan la diversidad y la desigualdad de las sociedades humanas pasadas y presentes, y cómo han transformado sus paisajes y explotado los recursos naturales, estableciendo un modelo de vinculación con lo natural. Los desafíos planteados por estas conexiones y la dinámica de las comunidades humanas y no humanas han ganado un espacio en los debates reflexivos de carácter internacional en lo que se ha llamado la Era de la Gran Aceleración. Desde los estudios históricos de ríos, ciudades, montañas, bosques y plantaciones, hasta las narrativas de transmigración mundial acerca de las plantas, animales, enfermedades, personas y productos de consumo, los historiadores y otros especialistas en humanidades ambientales se han sumado al debate sobre cómo abordar los desafíos ambientales del siglo XXI. El congreso, en suma, constituyó un espacio privilegiado para la confluencia de dichas perspectivas.  

El paper del Dr. Carlos Hugo Sierra  en la WCEH 2019 se centró en la figura del legendario bio-geo-químico, naturalista y representante del cosmismo ruso-soviético Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945), quien fue, a la sazón, el científico que con mayor profundidad desarrolló, en las primeras décadas del siglo XX, la conocida teoría de la “biosfera”. En ese sentido, la presentación hizo un recorrido histórico sinóptico sobre las bases ideológicas, epistemológicas y filosóficas que subyacen tras su teoría de la “biosfera” y la definitiva incorporación a la misma del concepto de “noosfera” (término que gesta a través del contacto con Pierre Teilhard de Chardin y Edouard Le Roy durante la estancia de V. I. Vernadsky en la Sorbona en los años 1922 y 1923).  

HISTORICAL AND EPISTEMOLOGICAL ROOTS OF THE HOLISTIC ECOLOGICAL IMAGINARY. THE BIOSPHERE THEORY OF V. I. VERNARDSKY

The main purpose of this paper is to synoptically present the historical and epistemological bases that will lead, in the first decades of the 20th century, to the incipient development of a «homeostatic» model of nature on a planetary scale (expressed in the neologism “biosphere”) that was essentially developed, although the invention of the term must be attributed to the Austrian geologist Eduard Suess in 1875, by the Russian scientist Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945).

From this perspective, it is necessary to underline that it has not been sufficiently highlighted the circumstances that historically surrounded the epistemological development of this ambiguous concept and on which there is not yet an unequivocal consensus, whose later impact will be reflected in the well-known Gaia hypothesis, devised in 1969 by the atmospheric chemist James Lovelock along with the theoretical development by the biologist Lynn Margulis.

In V. I. Vernardsky`s book (The Biosphere, written in 1926), considered as a significant  pioneering work of modern biogeochemistry, one can glimpse the prominent role of certain philosophical principles related to the Russian cosmism, the background of revolutionary agitation characteristic of the early years of the Soviet period, the complex relationship with Darwinism, the conceptual distance with respect to A. I. Oparin’s researches or, even, some close links with certain philosophical prospects (such as those of Henri Bergson, Édouard Le Roy or Pierre Teilhard de Chardin).

In this sense, the work of Vernardsky introduces for the first time the possibility of a planetary vision that marks a transition point with respect to the Natural History of the 19th century (as has been pointed out by the biologists R. C. Lewontin & R. Levins), insofar as it establishes a holistic ontology based on the existence of a stable and functionally constant planetary physiology, endowed with simple laws of life that can be associated with the “autoecology” (Carl Schroeter, 1910) of a «super-organism» (Frederick Clements, 1916).